Rotulación
Más de 65 años de experiencia
Decoración
Más de 65 años de experiencia
Slider
Rotulación
Más de 65 años de experiencia
Decoración
Más de 65 años de experiencia
Slider

¿Por qué se deben reciclar los rótulos luminosos?

31st agosto, 2016

Los aparatos de alumbrado se fabrican con diversos materiales, como plásticos, vidrio, metacrilato, metales, mercurio, etc., en función del resultado que quiere su productor. Si estos materiales acaban abandonados, pueden causar importantes daños al medio ambiente. Además, algunos de estos materiales pueden recuperarse y reciclarse para hacer nuevos productos.

La Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aprobada en 2002, establece un grupo de aparatos de alumbrado que deben recogerse de forma selectiva y transportarse de modo que se facilite su posterior tratamiento y reciclaje.

La norma europea se aplica en España desde el 25 de febrero de 2005 con el Real Decreto 208/2005. Sin embargo, en el caso de los rótulos luminosos no se aclaraba el ámbito de estos aparatos en el contexto de la normativa. Tras las reuniones entre el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la Fundación para el Reciclaje de Residuos de Luminarias y Regeneración del Medio Ambiente (Ecolum) y la Asociación Española de Empresarios de Rótulos y Luminosos e Industrias Afines (Aserluz), se concluía a finales de 2010 que los rótulos luminosos se engloban dentro de la categoría 5  y como tales se deben gestionar y reciclar. De esta manera, se resolvía una especie de limbo normativo en el que se encontraban los rótulos luminosos.

A partir del 1 de enero de 2011, sus productores están obligados a declarar estos productos y gestionarlos de manera individual o a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), como el citado Ecolum o la Asociación para el Reciclaje de Bombillas y Fluorescentes (Ambilamp).

Fuente: Eroski Consumer

Archivos