Rotulación
Más de 65 años de experiencia
Decoración
Más de 65 años de experiencia
Slider
Rotulación
Más de 65 años de experiencia
Decoración
Más de 65 años de experiencia
Slider

Historia de famosas vallas: el Toro de Osborne

7th septiembre, 2018

Cuando hablamos del Toro de Osborne, lo hacemos de uno de los iconos en nuestro sector en lo que a vallas se refiere, formando parte además de la rotulación de numerosos productos existentes en el mercado.

Con ya más de 60 años, nace en 1956 de la mano de Manuel Prieto, creativo de la agencia de publicidad Azor el diseño de este símbolo, siendo en 1957 cuando se comienzan a colocar las primeras vallas de madera que constaban de una altura de 4 metros, parámetro que ha ido cambiando junto a los materiales utilizados para su construcción.

Llegado 1961, el toro ya era de chapa y alcanzaba los 7 metros de altura, para en 1962 alcanzar los catorce. Poco a poco se convertía en una de las señales características de las carreteras españolas llegando a alcanzar los 500 por toda la geografía. Actualmente la cifra ha descendido considerablemente.

La polémica llegó en 1988, momento en el que se aprobó la ley general de carreteras que obligaba a retirar todas las vallas publicitarias de la red, lo cual incluía a los Toros de Osborne y abría un auténtico debate.  En 1997, la valla es considerada por sentencia judicial como un elemento que supera “su sentido publicitario e integrándose en el paisaje”.

Archivos