En la pasada publicación hablábamos del diseño de carteles y de la importania del peso visual dentro de los diseños. Como hemos mencionado previamente son muchos los elementos que forman parte en este juego de equilibrio: los colores, que en función de su tono e intensidad tienen un peso diferente; las formas, los tamaños y los espacios en blancos son algunos de los factores determinantes.
Si el equilibrio simétrico consistía en crear una línea imaginaria que dividiera en dos partes la composición y trabajar con los diversos elementos de imagen y texto para conseguir que ambas partes tuvieran el mismo pero, el equilibrio asimétrico busca completamente lo contrario.
De este modo entendemos que un diseño es asimétrico cuando al dividirlo en dos partes cada una de ellas presenta un peso diferente. De este modo podemos emplear más elementos en una de las partes o elementos que, por su color, tamaño o forma, tengan un peso mayor.
Este tipo de diseños transmiten sensación de dinamismo, energía e incluso alegría y son una opción empleada para composiciones más frescas que busquen romper un poco con los convencionalismos.
Aunque puede ser complicado buscar la combinación precisa para conseguir el resultado indicado puede ser una buena técnica para llegar a nuestro público objetivo.