Banner-1
Banner-2
previous arrow
next arrow
rotulos-matesanz-fondo
ROTULACIÓN
Más de 65 años de experiencia
Fondo 2
DECORACIÓN
Más de 65 años de experiencia

Los carteles luminosos después de la Segunda Guerra Mundial

23rd octubre, 2020

¿Sabéis cómo evolucionaron los rótulos luminosos tras la Segunda Guerra Mundial? Pues toma nota porque hoy desde Rótulos Matesanz te lo contamos todo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los años cincuenta fueron testigo del boom de los letreros luminosos de neón en Estados Unidos, país que no notó los efectos de la guerra en su suelo. A ello contribuyó decisivamente el New York’s Egani Institute, al que se destinaron fondos para que reavivase la actividad comercial y se promoviera la fabricación de rótulos luminosos.  

Así, los restaurantes y cines estadounidenses se cubrieron de neones en uno de los mayores fenómenos de la cultura pop. La imaginación de diseñadores y publicistas alumbró nuevas formas y fuentes tipográficas que, además, eran el no va más de la modernidad.

Las razones de su popularidad eran claras: pese a contar con un diseño y una rotulación a veces de lo más sencillo, su impacto entre los transeúntes era enorme.

La llegada de los tubos fluorescentes

Lo que muy pocos sabían es que el éxito del neón tenía los días contados. Solo una década después, en 1960, este tipo de rótulos apenas tenía demanda, si bien los viejos letreros aún seguían brillando en las fachadas de los edificios.

Pero el ecuador del siglo XX traería consigo otro cambio: las bombillas incandescentes fueron reemplazadas por los tubos fluorescentes, cuya luminosidad era mayor.

Estas fuentes de luz habían sido inventadas en 1927 por el alemán Edmund Germer (1901-1987), impulsor de las lámparas fluorescentes de alta presión, que proporcionan una mejor iluminación desprendiendo menos calor. 

Germer aprovechó la aportación que habían realizado entre 1856 y 1857 el físico francés Alexandre Edmond Becquerel (1820-1891) y su padre, quienes habían indagado acerca de los fenómenos de la iluminación fluorescente, recubriendo los tubos eléctricos con materiales luminiscentes.

Archivos